Patologias. - Chihuahuas de Medina Belda

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Patologias.

Información:
 


Enfermedades relacionadas con la raza.


Todas las razas de perros tienen una serie de enfermedades predisponentes. A continuación voy a señalar las más comunes en los Chihuahuas. Sin embargo, la detección temprana y la prevención pueden hacer una grandísima diferencia para que tu mascota viva una vida larga y feliz.

Cachorro (nacimiento a 1 año de edad)
•Retención de dientes
•Hipoglicemia juvenil
•Hidrocefalia
•Criptoquismo

Adulto (1 a 6 años de edad)
•Colapso traqueal
•Luxación patelar
•Urolitos
•Pancreatitis

Adulto mayor (mayor a 7 años de edad)
•Colpaso traqueal
•Luxación patelar

Enfermedades relacionadas con la raza:


Retención de dientes caducos o de leche: Los dientes de “bebé” pueden retrasarse al caerse y éstos obstruyen el paso del diente permanente. Esto puede ocasionar que la comida se quede atrapada y si no se trata a tiempo puede ocasionar una enfermedad periodontal.
Se trata de los colmillos caninos que no se caen y se quedan en la sistema dentario entre 5 y 8 colmillos. Esto provoca una desalineación de la dentadura y la acumulación de alimento allí.  Si luego de 7 meses no se caen los colmillos de leche, hay que retirarlos anesteciando a la mascota.

Hipoglicemia juvenil: Esto se refiere a glucosa (azúcar) baja en sangre en cachorros y perros de raza pequeña. Los signos incluyen debilidad, convulsiones, ceguera y ocasionalmente la muerte.

Hidrocefalia: Esto se desarrolla cuando existe un acumulamiento de líquido en el cerebro debido a un desarrollo anormal del mismo o por alguna enfermedad. Los signos incluyen: cambios en el comportamiento, ceguera, sordera, convulsiones y en ocasiones agrandamiento del cráneo.

Criptorquismo: Esto ocurre cuando uno o ambos testículos no descienden y no se encuentran en el escroto. Esto lo detecta tu médico veterinario al examen físico. Si no se retiran los estos testículos pueden en un futuro desarrollar cáncer o desarrollar una torsión.

Colapso traqueal: Esto es un estrechamiento o colapso de la traquea. Los signos incluyen tos (especialmente si se encuentran excitados o durante el ejercicio), dificultad para respirar y jadeo. La tos generalmente se escucha como “ganzo” o “claxon”.

Luxación de rodilla o luxación patelar: Este padecimiento se da debido a que existe una mala alineación de las rótulas resultando en una dislocación intermitente, dolor y claudicación. Los signos incluyen renuencia a realizar cualquier ejercicio y claudicación de los miembros posteriores. Se debe principalmente a la falta de control de peso de la mascota y, en muchos casos, la solución a aplicar es la cirugía.

Urolitos (cálculos en la vejiga): Se puede deber a una infección en la vejiga o a una excreción anormal de minerales por los riñones. Los signos pueden incluir aumento en la frecuencia de orinar, dificultad para orinar o sangre en la orina.

Pancreatitis: Inflamación del páncreas. Generalmente ocurre secundaria a  una indiscriminación alimenticia (comer basura) o por la ingestión de comida grasosa. Los signos incluyen letargia, pérdida del apetito, vómito, diarrea y dolor abdominal severo.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal